lunes, 29 de julio de 2013

Los primeros semilleros de otoño (Seguimiento semanal del macetohuerto)

Ver seguimiento semanal en: orden cronológico - orden cronológico invertido

Semana del 29 de julio al 4 de agosto de 2013

Acabo de llegar de vacaciones y como viene siendo habitual me pongo a hacer los primeros semilleros de otoño. Sí, los hago en la segunda quincena de julio, para empezar a trasplantarlos hacia la segunda quincena de agosto. Es importante hacerlos pronto para que las plantas estén bien desarrolladas a finales del otoño, con la llegada del frío a Sevilla, ya que en el cultivo en macetas las raíces y el sustrato se enfrían mucho a partir de esa fecha, con lo cual la descomposición de los fertilizantes orgánicos y la absorción radicular se ralentizan mucho, dificultando que los cultivos crezcan con la normalidad con la que lo hacen cuando se cultivan en suelo, el cual se mantiene más caliente (o menos frío) en invierno. Así que si queréis poner huerta de otoño, os recomiendo comenzar ya, sobre todo a los que no estéis de vacaciones. Además, así tendréis entretenimiento para la época estival.

Las variedades, en la medida de los posible son tradicionales que he intercambiado a través de la Red de Resiembra e Intercambio de la Red Andaluza de Semillas. Para las especie que no he conseguido aún material, he comprado variedades comerciales y punto.
Yo he realizado los siguientes semilleros en macetas de aproximadamente 0,5l, lo que me permite que desde el principio puedan desarrollar unas buenas raíces:

- Acelga de Tarifa (variedad tradicional)
- Acelga Roja (variedad tradicional)
- Acelga de Penca Ancha (variedad tradicional)
- Apio Marroquí (variedad tradicional)
- Col de Asa de Cantaro (variedad tradicional)
- Coliflor Maravilla 4 Estaciones (variedad comercial)
- Brócol Ramoso Calabrese (variedad comercial)
- Col Lombarda Cabeza Negra 2 (variedad comercial)
- Col de Bruxelas Sanda (variedad comercial)

He puesto 3 semillas por maceta, a una profundidad de 0,5 cm cm y separadas 1,5 cm, para en un par de semanas aclarar y dejar solo una.

En el caso de las cebollas y lo puerros, he hecho un semillero con siembra a voleo en macetas de unos 10 l, con unas 150 semillas distribuidas uniformemente y cubiertas con 2 o 3 mm de sustrato, las cuales trasplantaré a raíz desnuda a partir de septiembre. He puesto las siguientes variedades:

- Cebolla grande de matanza (variedad tradicional)
- Cebolla Blanca de Maggio (variedad comercial)
- Puerro Carentan 2 (variedad comercial)

Como sustrato he utilizado los restos que me quedó de los trasplantes de primavera-verano que llevan como abono una mezcla de compost y estiércoles de oveja y caballo, que en su conjunto suponen menos del 10% del total del sustrato.

Tras un riego copioso, las macetas las pondré a germinar en la oscuridad para que no se seque inesperadamente la superficie con el calor del verano. En cuanto vea síntomas del comienzo de la germinación las subiré nuevamente a la azotea y les colocaré una maya antipájaros para que los mirlos no revuelvan el sustrato.

Hacia mediados de agosto, además de los inicios de los trasplantes, haré semilleros de lechugas y escarolas. También plantaré patatas, que ya he comprado para que vayan echando las yemas.

Por otro lado, os muestro también en la imagen la cosecha de cebollas blancas que trasplante como plantas acompañante de los cultivos de verano (tomate, pimiento, berengena y pepino) durante el mes de mayo y que hasta la fecha se han cosechado como cebolla fresca. Ahora, una vez que las plantas han acabado su ciclo, he cosechado estas que se ven, que seguiré usando en la cocina durante una buena temporada, mientras que las nuevas cebollas crecen. Yo hago tres siembras de cebolla al año. Además de la que acabo de realizar, preparo otra a principios de otoño y una más a final del invierno.

Finalmente, podéis ver un par de melones amarillos que están en desarrollo. No los había cultivado antes en macetas, pero he probado este año y ha funcionado. Para su cultivo he utilizado estiércol de oveja. Habrá que seguir mejorando el método.


Pablo José González Provost

Licencia Creative Commons