lunes, 12 de agosto de 2013

Cosechando judías verdes de metro (Seguimiento semanal del macetohuerto)

Ver seguimiento semanal en: orden cronológico - orden cronológico invertido


Semana del 12 al 18 de agosto de 2013


La judía, fríjol o poroto verde que habitualmente comemos se denomina científicamente como Phaseolus vulgaris. Sin embargo, existe otra especie denominada Vigna unguiculata que se conoce vulgarmente como judía de metro. En mi macetohuerto, de momento es esta la que cultivo. Personalmente la encuentro más rústicas, aguantando mejor a los pulgones que sacan a pastorear las hormigas que medran en los muros de la casa. Por mis circunstancias locales, tengo que evitar especies y variedades fácilmente atacados por estos insectos.

Las cultivo en macetas de 20 l, colocando en el centro, alrededor de un tutor de bambú hasta 5 semillas. Las plantas, al crecer, se enrollaran solas alrededor del tutor, aunque al principio, a veces es necesario ayudarlas atándolas a los 15 o 20 cm, hasta que empiezan a sujetarse solas. Yo en Sevilla (España) las siembro en mayo, para cosechar a partir de la segunda quincena de julio. Supongo que en hemisferio sur la siembra podría ser sobre el mes de noviembre. Con unas 6 macetas de 20 l (30 plantas) tengo para surtirme sobradamente durante un par de meses, cosechado semanalmente para 2 personas.

Como abono he probado tres: estiércol de oveja, estiércol de caballo y compost. Si no se pretende dar abono suplementario, el estiércol de oveja es el que mejor funciona. Sin embargo, si se aportan durante el cultivo otros abonos orgánicos (guano, melaza de caña o remolacha, harina de pescado, orina al 10%, etc), el compost puede ser satisfactorio. El estiércol de caballo, de momento, me ha funcionado mal. Igual no es de calidad. El estiércol de oveja si lo es, y el compost también, que lo hago yo.

Una peculiaridad de la cosecha, a diferencia de la judía común, es que no se deben de cortar los tallos en donde se insertan las vainas, pues estos darán más flores posteriormente, prolongando la producción de las plantas durante bastante más tiempo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.