jueves, 13 de septiembre de 2012

Curso práctico de macetohuertos (huertos ecológicos en macetas), Tomares (Sevilla) 2012-2013

[ÍNDICE DEL CURSO]

Durante estos últimos años estamos asistiendo al florecimiento de la agricultura urbana. Cada vez se escuchan más términos como: huertos de ocio y escolares, grupos de consumo, macetohuertos, azoteas verdes, permacultura, jardinería ecológica, etc. La necesidad por la acuciante crisis, un nuevo punto de vista sobre el desarrollo urbano, la búsqueda de un ocio verde cerca de casa, o la simple moda, están contribuyendo a este surgimiento. El interés por los huertos en macetas y contenedores, o macetohuertos, como comúnmente se les conoce, es ya bien patente, existiendo inumerables iniciativas al respecto. Sin embargo, la información disponible, si bien no es escasa, no siempre cubre las necesidades.


Para ayudar a iniciarse en esta actividad, Agro-Jardinería Ecológica pone en marcha un proyecto formativo de un año de duración, que pretende mostrar los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño, ejecución y mantenimiento de un macetohuerto. En el nos introduciremos en las distintas técnicas a poner en práctica, así como las tareas a realizar según las distintas estaciones del año.


La actividad se desarrollará en un macetohuerto ubicado en una azotea de unos 70 m2, con un importante número de cultivos y experiencias en marcha. Si deseas conocerlo, puedes ver la presentación del macetohuertode Agro-Jardinería ecológica, que incluye el siguiente video:



Este curso, para nada intensivo, consistirá en una sesión matinal de 4 horas durante sábados intermedios de cada mes. En cada sesión se abordarán, por un lado, la revisión de las distintas actividades a realizar según el momento del año en el que nos encontremos y, por otro, una temática concreta en la que profundizar, entre las que pordremos encontrar:
  • Microclima y ecosistema macetohuertil.
  • Ideas fundamentales para el diseño y seguimento de macetohuertos.
  • Elaboración de sustratros y semilleros.
  • Rotaciones y asociaciones de cultivos específicos para macetohuertos.
  • Bases de la fertilización en macetas. Elaboración y aplicación de biofertilizantes y te de compost. Seguimiento de las necesidades nutricionales de los cultivos.
  • Gestión de la materia orgánica en espacios sin suelo. Compostaje, vermicompostaje y acolchados.
  • Manejo de seres incómodos (microorganismos, invertebrados y vertebrados). Estrategias de manejo y medidas de control.
  • Selección, extracción y conservación de semillas de especies y variedades adecuadas para macetohuertos (ornamentales, agrícolas y silvestres).
  • Diseño, montaje y manejo de instalaciones de riego.

Debido a la falta de información adecuada sobre el cultivo ecológico en macetas, Agro-Jardinería Ecológica realiza experimentos de forma habitual, que aunque de andar por casa, cuentan con cierto rigor científico. En el transcurso del curso se podrá observar el desarrollo de alguno de ellos, de forma que se adquieran destrezas en la elaboración de los mismos. De estar interesado el grupo, se pondrán en marcha un par de experimentos de investigación participativa sobre temáticas de interés para el conjunto de los asistentes, que podrán ser desarrollados también en las propias casas de estos.

Actualmente está en marcha un experimento comparativo de abonado en lechugas, escarola y col china del que se podrán ver los resultados in situ.


Este curso es especialmente indicado para quienes tengan intención de montar alguna iniciativa propia, pues se dará asesoramiento a la mismas.

Debido al reducido espacio, las plazas están limitadas a 5-6 personas.

Inicio: sábado 20 de octubre
 
Ampliación de información y reservas en agrojardineriaecologica@gmail.com


ALGUNAS PRODUCCIONES DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA









 









Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.