miércoles, 4 de febrero de 2015

Experimento de abonado con orina de lechugas en macetas

En fin, que tenía unas cuantas macetas de las que había cosechado sus respectivos cultivos y unos semilleros con algunas variedades de lechuga que necesitaban trasplante. Como no tenía abono alguno a mano, se me ocurrió ligar sustratos que quedaron tras los cultivos y volver a cargar con la mezcla homogeneizada todas las macetas, que eran de 19 l. Finalmente, pude realizar los siguientes trasplantes:

  • 2 macetas de lechuga Trucha.
  • 2 macetas de lechuga Trocadero Roja de Invierno.
  • 2 macetas de lechuga Bretona.
  • 2 macetas de lechuga Lollorosa.
  • 2 macetas de lechuga Reina de Giacci.

  
Por tanto contaba con 2 macetas de cada variedad con un sustrato uniforme, aunque algo agotado por el cultivo anterior. Como resulta que soy un tipo curioso, me planteé no perder la oportunidad y hacer alguna comparativa de fertilización. Pensando, pensando, me acordé de la  Guía práctica de uso de la orina en la producción agrícola - Sttockhollm Environment Institute (Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo)



Tras la revisión de la guía, os transcribo, referentes al olor e higiene de la orina, los siguientes extractos de la páginas 22 y 23, respectivamente:

  • Extracto 1: “La orina es esencialmente estéril cuando sale del cuerpo humano. El principal problema para el uso de la orina en la agricultura es como evitar la contaminación fecal cruzada”.
  • Extracto 2: “Los malos olores se asocian culturalmente con patógenos. Sin embargo, el olor también puede ser una señal de que la orina contiene nutrientes puesto que el amoniaco tiene un olor fuerte. La experiencia demuestra que si la orina se aplica cerca y directamente en el suelo y luego es enjuagada existe poco olor. El manejo de la orina es naturalmente una actividad con mal olor y procedimientos que minimicen el contacto con el aire, por ejemplo, mediante el uso de recipientes cerrados, la aplicación cercana al suelo y la incorporación inmediata o riego, son altamente recomendados. Todas estas medidas contribuirán a disminuir las pérdidas de amoniaco y a proteger la salud”.


Referente al poder de fertilización y dosis de aplicación son interesantes las siguientes referencias de la página 18, que he tomado como referencia para la realización de un experimento comparativo:

  • Extracto 3: “La demanda de nitrógeno para los cultivos comunes varía entre 100 – 200 kg/ha, dependiendo del tipo de cultivo y del rendimiento. La concentración de nitrógeno en la orina depende de la dieta alimenticia. La orina sin diluir usualmente contiene entre 3 y 7 g N/l. Una persona excreta alrededor de 300 - 550 l de orina al año, dependiendo de la ingesta de líquidos, clima, etc. La cantidad de N excretada por una persona al año en la orina varía entre 1,6 kg a 3,8 kg. Si la demanda de nitrógeno del cultivo es de 100 kg/ha y la concentración de N en la orina es de 7 g/l la orina de una persona puede fertilizar 385 m2 (1,5 l de orina por m2), si se tiene un solo cultivo por año”.
  •  Extracto 4: “La orina puede ser aplicada pura o diluida con agua. No existe una recomendación estándar para la dilución o no-dilución y las recomendaciones existentes varían dependiendo de las condiciones locales. Los niveles de dilución pueden variar entre 1:1 (1 parte de orina a 1 parte de agua) y 1:15. Las tasas de dilución más comunes son 1:3 o 1:5. Sin embargo, la orina debe ser aplicada siempre en la tasa correspondiente a la dosis de aplicación deseada de nitrógeno, mientras que el agua adicional se debe aplicar de acuerdo a las necesidades de riego de las plantas”.


Teniendo estas referencias, terminé cubriendo los siguientes hitos:

1. Fecha de siembra del semillero: 25/12/13
2. Fecha de repicado: 17/03/13
3. Fecha de trasplante del semillero: 31/03/13
4. Fecha del primer abonado con orina del día disuelta al 10% (100 ml por maceta): 10/04/13
5. Fecha del segundo abonado con orina del día disuelta al 10% (100 ml por maceta):15/04/13
6. Fecha del tercer abonado con orina del día disuelta al 10% (100 ml por maceta): 21/04/13
7. Fecha de inicio de las cosechas (el orden de cosecha fue: Trucha, Trocadero Roja de Invierno, Bretona, Lollorosa y Reina de Giacci): 01/05/13
8. Fecha de final de las cosechas: 15/05/13

La orina, que no ha estado en ningún momento en contacto con heces, aplicada en riego al sustrato, no ha generado ningún tipo de olor. Por la alta actividad biológica del sustrato es posible que se transformase rápidamente en minerales asimilables por las plantas.


Se pesaron todas las lechugas menos las de la variedad de Reina de Giacci que terminó subiéndose antes de ser consumida. No perdí la oportunidad y decidí dejarlas florecer y sacar semillas para intercambiar con la  Red de Resiembra e Intercambio de la Red Andaluza de Semillas (RAS),  y así poder probar variedades nuevas el próximo año. Nunca está de más.



Los resultados obtenidos de las pesadas fueron:

Variedades Peso (g) con fertilización sin orina Peso (g) fertilización con orina % de incremento de peso
Trucha 241 374 35,6
Trocadero Roja de Invierno 636 683 6,9
Bretona 318 509 37,5
Lollorosa 239 390 38,7
Reina de Giacci (*) No se peso No se peso No se peso
Media 358,25 489 26,7
(*) A pesar de que no se pesaron la diferencia en tamaño de esta variedad fue muy notable en favor de la fertilizada con orina (ver a la derecha la 2ª foto de más abajo)




  
La variedad que mostró la mayor diferencia fue: Lollorosa, con un incremento de peso del 38,7 %
La variedad que mostró la menor diferencia fue: Trocadero, con un incremento de peso del 6,9 %
La diferencia media para las 4 variedades pesadas fue del 26,7 %.




Es posible que si se incrementase las fertilización la diferencia se acentuase.

Y eso es todo.

Hasta el próximo experimento.

Pablo José González Provost
elmacetohuerto@gmail.com

Licencia Creative Commons